miércoles, 22 de junio de 2016

TIC, TAC, TEP

Las TIC, TAC, TEP hacen parte de mi vida
Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),  y su aplicación a los procesos formativos, se asume el reto de tecnologizar  la labor docente, pero se reproducen prácticas pedagógicas o antipedagógicas presenciales en entornos virtuales, o se limita su gestión únicamente a uso de computadoras, dispositivos, internet sin plantear necesariamente un cambio de roles, rutinas, ambientes, competencias y expectativas del proceso formativo.
Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento  (TAC) se establecen como una reorientación de las TIC atendiendo más a la formación que a la información, al conocimiento como resultado de un proceso de gestión colaborativa, en ambientes de aprendizaje virtuales que promueven el compartir y realimentar el proceso de aprendizaje.
Como resultado no solamente se tienen mejoras notables en las plataformas de ambiente educativo virtual, sino también los recursos educativos abiertos y en línea, los objetos digitales de aprendizaje que pueden incrustarse en varios escenarios virtuales gracias a la normativa de compatibilidad.
TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), se promueve la colaboración pero en un marco de interacción, reflexión y construcción conjunta de aprendizajes que permiten no solamente aterrizar en el conocimiento de un contenido sino contextualizarlo y situarlo con base a las necesidades de formación que cada integrante de la comunidad de aprendizaje tenga. En este ámbito competencias tales como la autogestión y el autoaprendizaje deben estar en un proceso de desarrollo continuo, de tal manera que sean el elemento clave para ubicar y participar, en estos ambientes colaborativos. De suma importancia es también la búsqueda formal y crítica de la información en la red, así como saber distinguirla, encauzarla hacia el desarrollo de conocimientos, su interiorización , apropiación  y aplicación en aprendizajes, como elementos centrales para la formación por competencias.
TIC, TAC, TEP, da un nuevo y amplio significado a la educación, desde ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, hasta concepciones distintas dentro de la tecnologia educativa y tecnopedagogía,
 en la escalada tecnológica en la educación hemos transitado lentamente de las TIC a las TAC, pero seguimos en el proceso intermedio de incorporar a las TEP, por múltiples causas y factores que inciden en los procesos educativos formales e informales, no obstante el reto del docente y del alumno se supedita a que ambos desarrollen las competencias para poder utilizarlas y aplicarlas en situaciones que les sean útiles y significativas para transitar de la "obligación de aprender" a la necesidad de aprender.
  Haciendo una retroalimentación sobre  La evolución de las tecnologías en la educación TIC,TAC,TEP'' y el video nos dice que particularmente se divide en dos aspectos fundamentales
 1. La sociedad aumentada
 2.La sociedad de la participación
esto con lleva hacia una evolución del entorno tecnosocial y de conocimiento como lo son:
 TIC ( Teconologías de la Información y la Comunicación)
TAC (Teconologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
 TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación)
 nos dice que son procesos y Metodologías de Aprendizaje.
Al mismo tiempo son paradigmas en desarrollo constante. Un aspecto fundamental son los valores ya que se estan trasladando hacia un movimiento importante entre las tecnologías.(Herramienta de cambio).
La interacción forma parte de las movilizaciones estudiantiles
Hacia los entornos enrequecidos por medio de : Trasmedia,Multimedia y Entornos inmersivos. se Comprende la Inteligencia colectiva y sus aspectos como la educación al aprendizaje, las posibilidades de investigación, los Datos, la evolución de las sociedades y culturas, observar y analizar. ya que se convierten en metodologías de razonamiento y la intuición
Todo aquello incluye a los Procesos educativos formales e informales.
Es por todo esto que las TIC, TAC, TEC hacen parte fundamental  de nuestra  vida
  Alumno: Javier Antonio Muñoz Roman

No hay comentarios:

Publicar un comentario